Ø Componentes del grupo:
-Marcos Ávila
-Begoña Gutiérrez
-Cristina Heras
-Noemi Miguel
-Irene Molina
Ø Tema:
Planos
Ø Etapa de primaria:
Tras
reflexionar conjuntamente, hemos llegado a la conclusión de que la etapa de
Primaria más apropiada para el tipo de actividad que proponemos, es el último
ciclo, es decir, 5º y 6º de Primaria. Hemos llegado a esta decisión por varios
motivos:
En
primer lugar, tal y como explicaremos a continuación de forma más detallada, se
trata de una actividad la cual debe desarrollarse en el exterior del colegio y,
por tanto, supone muchos riesgos que los docentes deben tener en cuenta. De
este modo, consideramos que cuanto más mayores sean los niños y niñas, más conscientes
serán de las consecuencias que pueden originar sus acciones (por ejemplo,
despistar a los profesores para escaparse), y más responsables; lo que implica
menos riesgo que si eligiésemos a niños y niñas de 2º o 3º de Primaria.
En segundo
lugar, aunque seamos conscientes de que, cada vez más pronto, los niños saben
manejar las nuevas tecnologías; creemos que los más mayores se desenvolverán
con ellas con mucha facilidad que los más pequeños, y serán capaces de utilizar
aplicaciones más complejas.
El
tercer motivo, se debe a la mayor utilidad que les proporcionará esta actividad
en su vida diaria a los niños y niñas más mayores. Con esa edad, los niños se
encontrarán en la etapa en la que quieren empezar a salir solos, quedar juntos
para ir al cine, salir de compras, ir a jugar al parque solos, etc.; por tanto les
vendrá bien aprender a orientarse, tanto con instrumentos más tradicionales
como puede ser un plano, como con aplicaciones móviles sustitutivas.
No obstante, no podemos olvidar cual es el fin último de esta actividad, y es que aprendan a orientarse. Por ello, uno de los objetivos que consideramos fundamentales es que aprendan a utilizar un plano tradicional y la aplicación “Google Maps”. De esta forma, al mismo tiempo que están adquiriendo conocimientos sobre cómo orientarse en la vida real, también lo están haciendo en cuanto a conocimientos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías, en este caso, móviles y tablets.
La segunda sesión, es decir, la clase práctica, comenzará con la formación de grupos. Estos grupos se formarán con seis o siete componentes, los cuales serán elegidos de forma aleatoria mediante diferentes estrategias de agrupamiento, como puede ser por números, por apellidos, etc. A cada grupo se le proporcionará una Tablet y, en caso de que no se consiga reunir un móvil mínimo por grupo, también les será proporcionado. Asimismo, a cada grupo se le asignará un docente, quien les acompañará y les guiará durante todo el desarrollo de la actividad.
Ø Objetivos:
Como
en toda actividad desarrollada en grupos, creemos que uno de los objetivos que
no puede faltar, es que los niños y niñas de la clase aprendan a trabajar en
grupos cooperativos para el desarrollo y ejecución de un plan, con el fin de
conseguir una meta común. Asimismo, con esta actividad también creemos que
podríamos mejorar la comunicación y relación entre todos los niños y niñas de
la clase, fomentar el compañerismo y el disfrute aprendiendo.
No obstante, no podemos olvidar cual es el fin último de esta actividad, y es que aprendan a orientarse. Por ello, uno de los objetivos que consideramos fundamentales es que aprendan a utilizar un plano tradicional y la aplicación “Google Maps”. De esta forma, al mismo tiempo que están adquiriendo conocimientos sobre cómo orientarse en la vida real, también lo están haciendo en cuanto a conocimientos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías, en este caso, móviles y tablets.
Tampoco
debemos olvidarnos de que, al salir del colegio, los niños continuamente se están
desenvolviendo en un entorno distinto al que están acostumbrados (clases, patio
del colegio, gimnasio, aula de ordenadores, etc.). Por este motivo, estamos
ayudando a que los niños vinculen el aprendizaje adquirido en la escuela con
los demás ámbitos de la vida diaria; lo que consideramos también un objetivo prioritario.
Ø Describir el desarrollo de la actividad:
En primer lugar, se realizará una
sesión previa con el fin de que los alumnos obtengan conocimientos acerca del
tema a desarrollar. En esta clase, el docente deberá explicarles el motivo de
la salida, en este caso, la importancia que tiene saber orientarse mediante las
nuevas tecnologías para la vida diaria. Asimismo, deberá explicarles en qué
consistirá la actividad y cómo se llevará a cabo.
La segunda sesión, es decir, la clase práctica, comenzará con la formación de grupos. Estos grupos se formarán con seis o siete componentes, los cuales serán elegidos de forma aleatoria mediante diferentes estrategias de agrupamiento, como puede ser por números, por apellidos, etc. A cada grupo se le proporcionará una Tablet y, en caso de que no se consiga reunir un móvil mínimo por grupo, también les será proporcionado. Asimismo, a cada grupo se le asignará un docente, quien les acompañará y les guiará durante todo el desarrollo de la actividad.
Al comienzo de la actividad, el
docente asignado para cada grupo, deberá darles un sobre con una dirección.
Cada equipo, se deberá poner de acuerdo para introducir la dirección en el Google
Maps del móvil y para poder llegar al lugar deseado. Una vez que todos los
miembros de la clase hayan llegado a sus respectivos destinos, el docente
deberá entregarles un plano en el cual estarán marcadas las siguientes pistas
que deben buscar.
De nuevo, los miembros de cada equipo
tendrán que ponerse de acuerdo para buscar las pistas marcadas en el plano.
Cada pista, contendrá unas palabras; por tanto, hasta que no reúnan todas las
pistas, no podrán formar toda la frase. Una vez encontradas todas las pistas,
deberán reunirse todos los miembros para reestructurar la oración, en este caso
se trata de una dirección de Internet.
Si la dirección formada está bien, el
docente deberá entregarles la Tablet para que la introduzcan; en caso contrario
deberán seguir intentándolo. Cuando consigan la dirección verdadera, deberán
introducirla en la Tablet y resolver la adivinanza que les aparezca. Ganará el
grupo que consiga introducir antes la dirección en la Tablet y resolver la
adivinanza que se les plantea.
A continuación, adjunto el vídeo que utilizamos para la exposición de este trabajo grupal en clase, el cual quedó en SEGUNDA POSICIÓN EN CUANTO A MEJOR CONTENIDO Y MEJOR PRESENTACIÓN:
Ø ¿En qué unidad didáctica se enmarca la actividad?
Creemos que esta actividad se enmarca como la
introducción a un nuevo tema, orientación, distinto a los conocimientos que se
les están enseñando a los niños y niñas en clase. Por tanto, no es una
actividad que refuerce lo aprendido en clase, pero sí es muy buena para que los
niños, durante varias sesiones, se alejen de la rutina, se relajen y se
diviertan aprendiendo nuevos conocimientos. Además, se trata de un tema muy
útil para la vida diaria de los niños y, para nada, complica el desarrollo
normal del resto de clases; al contrario, los niños volverán más ilusionados,
motivados y tranquilos a ellas. Asimismo, podrán mejorar su uso de las nuevas
tecnologías y aprenderán a vincular el aprendizaje en la escuela, con el resto
de entornos externos a ella.
A continuación, adjunto el vídeo que utilizamos para la exposición de este trabajo grupal en clase, el cual quedó en SEGUNDA POSICIÓN EN CUANTO A MEJOR CONTENIDO Y MEJOR PRESENTACIÓN:
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