PLE (Personal Learning Environment)
Los Entornos Personales de
Aprendizaje o, según sus siglas en
inglés, Personal Learning Environment, son el conjunto de herramientas,
aplicaciones y servicios empleados por los estudiantes, para organizar y
gestionar su propio proceso de aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los
estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, la gestión de los
contenidos y procesos, y las relaciones interpersonales entre los estudiantes,
estudiante-docente, incluso entre estudiantes-personas externas a la comunidad
educativa. Por tanto, los PLE suponen la integración
de los episodios de aprendizaje formales e informales en una experiencia única,
el uso de redes sociales que pueden cruzar fronteras institucionales y la
utilización de protocolos de red para conectar una serie de recursos y sistemas
dentro de un espacio gestionado personalmente. Ejemplos de PLE:
-Usar skype para comunicarse con el
alumnado de otra escuela o usar una wiki o blog para desarrollar contenidos de
forma colaborativa precisa el desarrollo de las competencias técnicas y de uso
de estas herramientas.
-Para
adquirir de forma autónoma nuevas competencias para la resolución de problemas,
por ejemplo, un alumno que quiere comprender la división con decimales, puede
ir construyendo su propio proceso de aprendizaje buscando, husmeando,
preguntando a sus amigos o familiares, probando, valorando y seleccionando los
recursos que le son más útiles. De este modo, este alumno empleará herramientas
de acceso a la información como pueden ser bases de datos online, vídeos,
imágenes… y la organizará y editará utilizando para ello la creación de
esquemas o mapas conceptuales con CmapTools, Google Drive, etc. Asimismo, podrá
compartir toda esta información mediante plataformas de vídeo (YouTube),
soluciones para alojar archivos en la nube, en las redes sociales (Twitter, Facebook…),
chats, blogs, etc.
Flipped Class
Flipped
Class, cuyo significado
en inglés es “voltear”, es un nuevo
modelo metodológico que se está aplicando tanto en escuelas de Estados Unidos,
como en Australia y centro de Europa. Este nuevo modelo, se centra en invertir la forma en la que los contenidos
son entregados a los alumnos, para dar mayor tiempo a la práctica y a la
aplicación de los mismos. De este modo, se rompe con el tradicional mecanismo que se ha seguido durante
muchos años (dedicar las clases a la explicación teórica de los contenidos y
mandar a los alumnos deberes para realizar en casa); para dar paso a un modelo
totalmente opuesto: visualización o lectura de los contenidos en casa por parte
de los alumnos, para llegar a clase con una base teórica sobre la cual se
trabajará todos juntos mediante la realización de ejercicios.
Ejemplo: El docente proporciona a sus alumnos un soporte digital
para que estudien los contenidos en casa. Este soporte podría ser un vídeo
realizado con Powtoon, en el cual se dan las explicaciones necesarias para
analizar una oración sintáctica y morfológicamente. Al día siguiente, los niños
y niñas regresarían a clase con una base de conocimientos para comenzar a poner
en práctica lo aprendido y resolver dudas.
Grupos interactivos
Los grupos interactivos constituyen una
forma de organizar el aula. El alumnado
se agrupa de forma heterogénea en pequeños grupos (4 ó 5 alumnos y
alumnas). Los grupos trabajan 3 ó 4
actividades distintas con una duración aproximada de 20 minutos. Estas
actividades están moderadas en cada
grupo por un adulto (Voluntariado de
la comunidad: familias, vecinos, asociaciones, universitarios o maestros) que
entran a formar parte del aula. Cuando se termina una actividad, los alumnos y
alumnas rotan con el grupo, mientras que el voluntario permanece siempre en el
mismo sitio trabajando la misma actividad. Ejemplo:
Si nos situamos en un aula
formada por 25 alumnos que se encuentran en la asignatura de Ciencias
Naturales, y el objetivo de la clase es aprender las diferencias entre los
cinco grandes grupos de animales vertebrados; se podrían formar grupos
interactivos del siguiente modo:
La clase se dividiría en cinco
grupos de cinco miembros por grupo, ya que si son más alumnos por grupo nos
arriesgamos a que algunos no trabajen y sea más difícil la comunicación entre
todos. Más tarde, a cada grupo se le asignaría una persona voluntaria de la
comunidad, como puede ser un familiar, alumnos de cursos superiores,
estudiantes universitarios, etc. A continuación, a cada una de estas personas
voluntarias se le entregaría un tema a tratar, en este caso, contaríamos con
cinco grandes temas que se coinciden con los cinco grupos de animales
vertebrados (anfibios, aves, peces, mamíferos y reptiles). Por tanto, cada
voluntario escogería un grupo de animales, de modo que los alumnos roten por
todos los voluntarios y, al finalizar la
clase, todos los alumnos hayan trabajado sobre todos los tipos de animales.
Webquest
Una Webquest es una
metodología de aprendizaje enfocada a la investigación utilizando para ello los recursos que nos proporciona Internet, de forma que se potencie en los alumnos el
pensamiento crítico para seleccionar información, la creatividad y la autonomía
para tomar decisiones. La puesta en
práctica de una Webquest requiere que el proceso de investigación esté guiado y
dirigido hacia un fin; es decir, se le debe presentar al alumno un determinado
problema que deberá resolver y, para ello, se le presentará también una guía
del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a
través de la web. Ejemplo:
Podemos emplear una
Webquest para estudiar el aparato circulatorio en 5º de Primaria. Para ello, en
primer lugar, el docente dividirá la clase en pequeños grupos y, a
continuación, enunciará cuáles son los objetivos que los alumnos deberán lograr
con esta investigación, como por ejemplo, realizar una presentación de toda la
información que hayan recopilado sobre el aparato circulatorio en el ser
humano. Asimismo, para llevar a cabo esta investigación, el docente proporcionará
a los grupos de alumnos una guía para dirigir su proceso, como puede ser
mediante enlaces a diversas páginas web, palabras clave, ejercicios online,
etc.
Tertulia literaria
Una tertulia literaria es una
actividad cultural
y educativa que habitualmente realizan personas interesadas en temas
literarios, mediante las cuales se establece una conversación amigable sobre la literatura. Es un espacio que favorece la charla compartida,
abierta y desahogada; donde todas las opiniones son importantes y todo el grupo
se enriquece de las diferentes impresiones y aportaciones basadas en valores
democráticos e igualitarios, por lo que es una vía esencial para la educación
en valores. Asimismo, los libros para leer y comentar en la tertulia se
proponen en los propios contertulios. Desarrolla habilidades sociales como la
lectura, la expresión y el respeto a las opiniones de los demás. Ejemplo:
En las clases de Lengua de Primaria, se podría
dedicar un día a la semana para realizar una tertulia literaria. De esta forma,
en lugar de que el docente imponga los libros que se deben leer a lo largo de
su asignatura, los alumnos podrán decidir mediante métodos democráticos cuáles
son aquellos que ellos prefieren leer, lo que fomentaría el interés por la
lectura. Además, se suprimiría la tradicional tarea que se manda a los niños
cuando se tienen que leer un libro, como es realizar un resumen del mismo, por
el diálogo; el cual incluye el respeto a las opiniones de los compañeros, saber
escuchar en silencio y con atención, respetar el turno de palabra, la expresión
oral, adecuación del mensaje que se pretende transmitir al contexto de la
clase, etc. Por tanto, mediante las tertulias literarias se consigue fomentar
el interés, la comprensión y los valores cívicos entre los alumnos mucho mejor
que mediante el método tradicional.
Técnicas de trabajo cooperativo
La propuesta de trabajo cooperativo,
entiende la cooperación como una asociación entre personas que van en busca de
ayuda mutua en tanto procuran realizar actividades conjuntas, de manera tal que
puedan aprender unos de otros.
*Rompecabezas: es una técnica de
trabajo cooperativo que consiste en elegir un tema de un libro, una
bibliografía o cualquier texto de interés. A continuación, la clase se
distribuye en equipos. Cada equipo solo podrá leer una parte del texto; esto
implica que al rellenar el formulario realizado por la profesora en torno al
texto, tienen que dialogar con sus compañeros y pedirles las respuestas a otros
equipos para que puedan finalizar con éxito la hoja de evaluación. El
rompecabezas se puede llevar a cabo en la semana cultural de los colegios,
tratando temas como las mujeres científicas o de diversos célebres en sus aniversarios, para saber más
sobre sus investigaciones y logros.
*Seis sombreros para pensar: Esta
técnica involucra a 6 educandos directamente y al resto de la clase como
público. Cada uno de los 6 educandos elegidos tendrán que representar un rol.
Los roles vienen dados por los colores de los sombreros. Para utilizar esta
técnica podriamos presentar a los alumnos un reto. El reto puede ser ¿sería
útil tener una mascota en clase? Frente a esta pregunta los educandos con sus
respectivos colores tendrán que adaptar su rol para contestra a la pregunta.
Por ejemplo el educando con color negro puede decir que tendriamos que lavar a
la mascota, asimismo el de as emociones puede dar su opinión abiertamente y
decir qué supondría para el grupo. Finalmente el resto de la clase decidiría
que hacer según lo expuesto por sus compañeros.
*Pequeñas investigaciones: esta técnica de
trabajo cooperativo permite que los educandos trabajen un tema propuesto por
ellos o por el docente, con un grado máximo de involucración. Un posible tema
podrían ser los eclipses; investigando por qué se dan, cuándo y que tipos hay.
La investigación involucraría a todos los educandos dentro de un periodo de
tiempo, donde el docente planifica actividades o charlas para aumentar los conocimientos
de dicha investigación.
*Proyectos:
es una técnica de enseñanza para
la cooperación que responde a la pregunta: ¿Cómo…? cuya respuesta es el
proyecto realizado. El grupo se organiza para resolver un problema y/o producir
algo cooperativamente conforme a un plan
compartido por todos.
En cuanto a la magnitud, en los
proyectos pueden participar todo el grupo o la mitad de este, y la duración es
indeterminada.
Podemos encontrar numeroso tipos de
proyectos: productivos (¿cómo construir...?), de resolución de problemas (¿cómo
actuar en...?), de creación y
motivación… ¿cómo construir un robot?
En este caso podemos realizar un
proyecto sobre cómo pintar el mural del colegio. En este proyecto todos los
alumnos cooperan para representar lo que para ellos representa el colegio o ara
realizar un diseño creativo.
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