MODELO TPACK
Componentes
del grupo:
-Cristina Heras González
-María Muñoz Agudo
Para
diseñar una actividad según el modelo Tpack ubicada en el centro de los tres
círculos, es decir, que abarque el Conocimiento
del Contenido Tecnopedagógico, la metodología que se va a emplear es la de grupos interactivos. Asimismo, nuestra
actividad está destinada para 4º curso de Educación Primaria (segundo ciclo) en
la asignatura de Matemáticas. A continuación, se procede a explicar la
actividad según este modelo.
CONTENIDOS:
- Suma de cantidades expresadas en euros y céntimos.
- Resta de cantidades expresadas en euros y céntimos.
- Resolución de problemas de la vida cotidiana expresados en euros y céntimos.
PEDAGOGÍA:
- División de la clase empleando para ello la metodología de grupos interactivos. De este modo, el alumnado se agrupa de forma heterogénea en grupos pequeños (4 o 5 alumnos), en cada uno de los cuales se desarrollará una actividad distinta moderada por una persona voluntaria
- En este supuesto, la clase está formada por 25 alumnos y, por tanto, se forman 5 grupos de 5 estudiantes cada uno. Esos cinco grupos se irán rotando cada 20 minutos, de forma que todos hayan realizado las 5 actividades que se proponen.
TECNOLOGÍA:
En algunas de nuestras actividades se incorpora
la tecnología mediante diversas actividades online que permiten cumplir con el
contenido y los objetivos planificados, estas actividades son las siguientes:
DESARROLLO DE
ACTIVIDADES:
ACTIVIDAD 1: “Descomposición de la moneda”
Esta actividad
supone un primer contacto entre el alumnado y la moneda, para ello se empleará
dinero falso como el del Monopoly. El objetivo principal es aprender las
diferentes descomposiciones que se pueden realizar con la moneda.
Su duración es
de 20 minutos, durante los cuales el voluntario responsable servirá de apoyo y
guiará los diferentes ejercicios, como por ejemplo los siguientes:
-Ejercicio 1:
descomposición de 1€ con el menos número de monedas posibles
-Ejercicio 2:
descomposición de un billete de 5€ usando solamente las monedad de 50, 20 y 10
céntimos.
ACTIVIDAD 2: “El mercadillo”
En esta actividad, los alumnos
del grupo se dividen en 3 clientes y 2 vendedores. Los clientes disponen de 20
€ para comprar todos los productos que deseen del mercado y los vendedores se
encargan de darles el correspondiente cambio.
Su duración es de 20 minutos,
durante los cuales el voluntario debe ser, preferiblemente, un vendedor real.
El objetivo prioritario en esta actividad es reforzar lo aprendido de la
Actividad 1.
ACTIVIDAD 3: “Llenando la hucha”
El desarrollo de esta actividad
requiere soporte digital, para lo cual el grupo cuenta con un ordenador. La
actividad consiste en rellenar la hucha con la cantidad que se indique, así los
alumnos utilizan todas las monedas necesarias para alcanzar dicha cantidad,
reforzando de ese modo la suma, resta y llevada. Con esta actividad no solo se
trabaja el contenido, sino también otros elementos transversales como la
cooperación y respeto mutuo, el turno de palabra, interacción y diálogo, etc.
ACTIVIDAD 4: “La frutería”
ACTIVIDAD 4: “La frutería”
Al igual que en la tercera actividad, para su desarrollo
también se requiere soporte digital y un ordenador en el grupo. Se trata de una
actividad compleja, ya que reúne todos los contenidos vistos anteriormente. Los
pasos a seguir para llevar a cabo esta tarea son los siguientes:
ACTIVIDAD 5: “Problemas”
- Descargar la ficha que se adjunta a continuación:
- Elegir una lista de la compra de las que se ofrece en la página:
- Averiguar los precios de los productos que se encuentran en la lista elegida, al mismo tiempo que se rellena la ficha.
- Una vez rellenada a ficha, el grupo tiene que calcular el dinero que sobra y cuánto ha costado la compra.
ACTIVIDAD 5: “Problemas”
El fin último de nuestra sesión concluye con esta actividad,
mediante la cual se comprueba si los alumnos, finalmente, han interiorizados
todos los contenidos anteriores aplicándolos
a la resolución de problemas de la vida diaria.
A continuación se
adjunta un ejemplo de problema que los alumnos tienen que ser capaces de
resolver:
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